Clasificación de los caminos y carreteras en México

Clasificación de los caminos y carreteras en México

La clasificación de carreteras de acuerdo con el manual de proyecto geométrico, publicado en 2018 tiene como objetivo principal agrupar éstas de acuerdo con sus características físicas y sus funciones, e integrarlas en redes o esquemas que satisfagan necesidades o propósitos específicos, en esta ocasión te enlistamos 3 de las 5 tipos de clasificaciones existente en el manual.

  • La clasificación administrativa (red federal, red estatal y red rural), se utiliza para denotar los diferentes niveles de responsabilidades gubernamentales, así como el financiamiento, modernización y conservación de las mismas.

  • Clasificación por nomenclatura, la clasificación por número de ruta es de gran utilidad para la administración e identificación de las carreteras (rutas federales, MEX45; rutas estatales GTO18; y rutas rurales AGS15, etc.).

  • La clasificación según su importancia, las carreteras, por su importancia regional se pueden clasificar en Red troncal (primaria), Red alimentadora (secundaria), y Red colectora (terciaria); la clasificación se basa en el servicio regional que proporcionan, y se desarrolló con propósitos de planeación, como una parte integral del crecimiento económico y social de cualquier país.

En Gerinpro Consultores generamos soluciones viales con proyectos ejecutivos de vialidades urbanas y carreteras, utilizando las versiones actualizadas de la normatividad y manuales existentes para un mejor y eficiente desarrollo de las obras de infraestructura que permitan el desarrollo del país.

Ing. Fernando Ramírez Salazar
Especialista en Movilidad y Transporte
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario