Sistema de Alertas

Sistema de Alertas

La Ley de Disciplina Financiera (LDF) es un instrumento de política pública responsable que nace con el objetivo de generar mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público. El marco regulatorio de la LDF propone una gestión eficiente de las finanzas públicas mediante reglas fiscales claras y oportunas que permitan establecer o potenciar las buenas prácticas en las entidades federativas y municipios, para que estos eviten los riesgos derivados de las omisiones y excesos descritos anteriormente.

El Sistema de Alertas es una de las disposiciones que se incluyen en la LDF cuyo objetivo es generar mayor transparencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, mejorando la rendición de cuentas y la gestión responsable de las finanzas públicas locales.

Si bien, el sistema de alertas es una herramienta que ha beneficiado a las sanas finanzas de las entidades de gobierno, también representa una limitante para solicitar financiamiento u obligaciones, ya que impone un tope de financiamiento anual. Por ejemplo, cualquier entidad que se encuentre en semáforo verde, o endeudamiento sostenible, tendrá como tope de endeudamiento neto anual el 15% de sus ingresos de libre disposición. Esta limitante en la solicitud de deuda representa un reto para la toma de decisión al momento de querer solicitar financiamiento, lo que hace indispensable la priorización de proyectos. 

En Gerinpro Consultores nos interesan las sanas finanzas públicas, por lo que apoyamos a los entes públicos en el análisis del impacto de los financiamientos y obligaciones en las finanzas públicas, así como en los indicadores de sistema de alertas. Además, apoyamos a las entidades en la priorización y gestión de proyectos públicos.

Lic. Laura Daniela Ramírez Castro
Especialista en Finanzas Públicas
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario