Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Resultados Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Resultados Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Las administraciones públicas en sus distintas demarcaciones están obligadas a mejorar sus procesos de planeación, programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento y evaluación para la mejora de las políticas públicas en materia presupuestal.

El PbR se enfoca en la definición y establecimiento claro y sencillo de los objetivos y resultados que prevén alcanzar los programas a los que se asignan recursos presupuestarios. El objetivo se relaciona directamente con los resultados (planeados y programados), porque son una manifestación tangible, material y medible del nivel del logro de los objetivos (lo alcanzado).

El PbR es una transformación gradual del quehacer público y la hacienda pública orientada fomentar una mayor eficiencia y transparencia en la aplicación del gasto público, dejando de lado los presupuestos inerciales.

 En Gerinpro Consultores tenemos la experiencia de aplicar la metodología de marco lógico como un medio de planeación estratégica para construir las bases del PbR y con ello construir los programas e indicadores presupuestales que permiten establecer un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Lic. Luis Mayorga Muñiz
Especialista en PMO, MBA
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario