Portafolio de proyectos / Plan de Inversión en el ámbito público

Portafolio de proyectos / Plan de Inversión en el ámbito público

Conceptualmente un portafolio incluye un grupo de programas o proyectos individuales, que se priorizan, seleccionan e implementan para lograr los objetivos estratégicos derivados de la planeación gubernamental para el periodo de la administración pública en turno.

Estos proyectos deben emanar de un proceso de planeación y deben contar con un análisis de viabilidad socioeconómica (fase 1 de la pirámide), antes de iniciar con los gastos de prefactibilidad y factibilidad, para que se enmarquen en las prioridades de atención y se determine su conveniencia de ser realizados.

Los proyectos que resultan prioritarios deben entrar a una fase de selección de fuentes de financiamiento para determinar que vía de recursos fiscales o privados permiten sacar adelante la inversión de los proyectos propuestos (fase 2 de la pirámide); analizando y discriminando las opciones de fondeo federal, estatal, recursos propios y de colaboración privada.

Finalmente, los proyectos que encuentran una fuente de financiamiento viable para seguir adelante conformaran el portafolio de proyectos / plan de inversión. Estos proyectos deberán se preparados, estructurados, adjudicados e iniciar operaciones con una gestión integral tomando como base las metodologías de administración de proyectos y la gestión de una oficina de proyectos para lograr que el tablero y gestión de control permita alcanzar los resultados y metas trazadas.

En Gerinpro Consultores, contamos con la experiencia para estructurar los procesos de identificación, evaluación, priorización, fondeo y administración de los proyectos, con el objetivo de integrar y gestionar el portafolio de proyectos de la administración pública, además de estructurar la Oficina de Gestión que permite unificar el desarrollo, seguimiento y toma de decisiones para conformar un tablero de gestión estratégica.

Lic. Luis Mayorga Muñiz
Especialista en PMO, MBA
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario