Las Asociaciones Público-Privadas (APP´s) vs servicios públicos municipales.

Las Asociaciones Público-Privadas (APP´s) vs servicios públicos municipales.

La visión generalizada respecto de la situación presupuestaria en los entes municipales (Ayuntamientos), es definitivamente restrictiva. Ante ello las autoridades municipales se esfuerzan en determinar el impacto que tendrá su presupuesto de obra pública anual (POA) en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública productiva versus en el presupuesto de egresos que deben canalizar para la atención y prestación de los servicios públicos municipales. Siendo esta última una de sus principales potestades.

¿Qué se considera un servicio público municipal? Son todas aquellas actividades que realiza el Ayuntamiento de manera uniforme y continua, para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Son ejemplos de servicios públicos: agua potable, alcantarillado, mercados, panteones, rastros, calles, parques y transportes.

¿Pero qué papel juega la participación pública privada en este tipo de servicios?

Las potestades municipales permiten a los ayuntamientos otorgar concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes inmuebles del dominio público municipal, así como de los servicios públicos; por ende, con observancia en la normativa en la materia,  los Ayuntamientos  pueden consolidar relaciones con un ente privado, que según el tipo de proyecto, estos se obligarían al financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un servicio público municipal durante un plazo no menor a 5 años ni mayor a 30 años.

Es decir, el ente público transfiere la mayoría de los riesgos del proyecto a un privado, aún y cuando el ente público comparta algunos estos se establecen en el instrumento jurídico de referencia.

Lo anterior deriva de restricciones presupuestarias mismas que abren la posibilidad de que el sector público explore este tipo de esquemas con la finalidad de incrementar la calidad/eficiencia en la prestación de servicios públicos sin tener que ver afectado sus presupuestos o bien de recurrir a  la contratación de deuda pública.

En Gerinpro Consultores contamos con una amplia experiencia en el acompañamiento y estructuración de proyectos bajo esquemas de participación público-privada, desde tres conceptos básicos: preinversión (toma de decisión/tipo de esquema APP); estructuración (diseño de reglas y medios de verificación en el proceso licitación); acompañamiento (asesoría continua durante el proceso de licitación hasta su adjudicación).

Lic. Baudelio Garcidueñas González.
Especialista en Infraestructura Pública Productiva.
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario