Metodología participativa para la elaboración del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Metodología participativa para la elaboración del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Un proceso de planeación participativa y vinculación con las agendas globales de desarrollo sostenible”

Este 5 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) publicó El Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024 es el documento rector de la planeación sectorial, y al cual se alinean todas las acciones y programas presupuestarios del Ramo 15 de la Administración Pública Federal con una visión hacia 2024.

En el primer apartado, después de la introducción, se describen las principales agendas de desarrollo sostenible cuyos principios son retomados por el Programa Sectorial para construir su marco de referencia conceptual: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana (NAU), el Marco de Sendai y el Acuerdo de París.

El segundo apartado describe, en términos generales, la oportunidad de transformación que representa el PSEDATU para sentar las bases de una concepción integral del territorio para la acción pública. En esta misma sección se puntualizan los objetivos buscados por el proceso de planeación participativa con miras al aprovechamiento de esa oportunidad de transformación.

En el tercer apartado se describe el conjunto de ocho actividades de participación y sus principales resultados obtenidos durante el desarrollo del presente Programa.

El Programa Sectorial busca establecer sistemas urbano-rurales con igualdad de condiciones de habitabilidad; asegurando el respeto de la capacidad de los ecosistemas para conservar los servicios ambientales, y el acceso incluyente a los bienes y servicios públicos, particularmente a la movilidad sostenible y a los espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, es aquí donde los estados y municipios deberán de realizar los esfuerzos alineados a los ya establecidos como base en éste Programa.

Visualizar PDF.

Fernando Ramírez Salazar
Gerente de Movilidad y Transporte
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario