Fideicomiso Público

Fideicomiso Público

Un tema controvertido que inicio a principios de este año y que se encuentra con un mayor foco de atención en los últimos días, es la extinción de algunos  fideicomisos públicos. Siendo que en un principio se abogó por la no afectación de algunos de estos por su relevancia, como es el tema del apoyo de desastres naturales (FONDEN) y atención a la población rural, pero parece que nueva vez a cambiado el discurso y si se verá afectado este y algunos otros más en temas de cultura, investigación, desarrollo científico, etc.

Pero que son los  fideicomisos públicos:

Los Fideicomisos Públicos son contratos por medio de los cuales, el gobierno federal, los gobiernos de los Estados o los Ayuntamientos, con el carácter de fideicomitentes, a través de sus dependencias centrales o paraestatales, transmiten la titularidad de determinados bienes del dominio público, del dominio privado de la Federación, entidad federativa o municipal, o afecta fondos públicos en una institución fiduciaria para realizar un fin lícito determinado, de interés público.

Actualmente, en el gobierno federal, existen alrededor de  330 fideicomisos públicos sin estructura orgánica, de los cuales se busca extinguir  109, los cuales proyectan una disposición de aproximadamente 68 millones pesos. Sin bien el gobierno federal no ha realizado un pronunciamiento claro del destino de estos fondos, se espera que esta decisión  no genere un obstáculo más en la generación beneficios sociales ante la actual pandemia que se vive en México.

Visualizar PDF.

Baudelio Garcidueñas González
Gerente Jurídico
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario