Certificación en Administración de Proyectos

Certificación en Administración de Proyectos

¿Cuál elegir?

Existen dos referentes en la certificación profesional de proyectos.

  1. PMI. PMI® Project Management Institute USA y constituye una guía de buenas prácticas plasmadas en el PMBOK® Project Management Body of Knowledge.
  2. PRINCE2. PRINCE2® Projects in Controlled Environments, propiedad de AXELOS y que creó la OGC (Office Goverment Commerce) del Reino Unido y que se explicita en Managing Successful Projects with PRINCE2®.

Veamos algunas diferencias fundamentales.

El PMBOK® constituye un compendio de buenas prácticas y de conocimiento global sobre la gestión global del proyecto, aplicadas a las 10 áreas del conocimiento (alcance, tiempo, calidad, costos, riesgos, recursos, comunicación, adquisiciones, involucrados) y los 5 procesos fundamentales del ciclo de vida de un proyecto (inicio, planeación, ejecución, seguimiento y control, cierre).  Constituye una recomendación y quienes se certifican participan documentando experiencias en el ámbito del desarrollo profesional de la administración de proyectos. Cada Project Manager y cada organización deben adaptar estas prácticas al entorno específico tomando las referencias descritas en el PMBOK. En este caso la certificación es como PMP (Project Management Professional).

En PRINCE2® es un método, que especifica la gestión que debe desarrollarse a partir de las buenas prácticas y el conocimiento existente en la gestión de proyectos, en un modo aplicado. En este método documenta en forma clara y específica los roles del proyecto, la estructura funcional para reportar los avances y entregables del proyecto, etc. Para algunas instituciones es mejor tomar esta referencia, paso a paso de cada una de las actividades que se deben realizar, así como los documentos y productos de gestión a utilizar en cada caso porque facilita su aplicación. En resumen, es un método completo y específico para gestionar proyectos. Bajo este modelo la certificación es PMP PRINCE2

Ahora bien, recientemente surgió la practica Agile promovida por el PMI y que promueve la certificación como APM (Agile Project Manager), con un enfoque totalmente distinto al del PMBOK y PRINCE2. La metodología Agile es más flexible, lo que la hace viable el producir entregables sin la necesidad de cambios sustanciales y reelaboración. Las tareas se pueden dividir en etapas más pequeñas y esto permite una reducción sustancial del riesgo a través de evaluaciones, pruebas y análisis anteriores. El principal inconveniente de Agile es que, si no se comprende por completo, la metodología podría generar expectativas inalcanzables.

Don de aplicar cada una de estas referencias.

  1. Si su proyecto debe ser pequeño y adaptable, entonces Agile puede ser la respuesta. 
  2. Si el director del proyecto debe ser el único que toma las decisiones, entonces PMBOK podría ser preferible y así sucesivamente. Cada gerente de proyecto se formará opiniones diferentes e incluso puede cambiar de opinión sobre cuál se basa mejor en los cambios de un proyecto a otro.
  3. Si necesitamos una guía estandarizada, es mejor PRINCE2.

De ahí que un administrador de proyectos tiene en estos tres enfoques un amplio cuerpo de conocimientos y herramientas de gestión que, si se aplican en forma complementaria, apoyan de mejor forma la gestión exitosa de los proyectos.

Visualizar PDF.

Luis Mayorga Muñiz
Socio Fundador
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario