“Manual de Seguridad Vial de la PIARC (Asociación Mundial de Carreteras)”

“Manual de Seguridad Vial de la PIARC (Asociación Mundial de Carreteras)”

El 31 de agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas ante una nueva resolución sobre seguridad vial a nivel global y proclamó el período 2021-2030 como la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo general de reducir, al menos, un 50% el número de muertos y heridos en carretera para 2030. Actualmente, más de 1,35 millones de personas mueren y hasta 50 millones de personas resultan heridas cada año, el 90% de estas víctimas en países en desarrollo. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en el mundo de los niños y los jóvenes de 15 a 29 años.

En el preámbulo de la nueva resolución de la Asamblea General de la ONU, el Manual de Seguridad Vial de PIARC es mencionado como una referencia que “ofrece consejos sobre medidas que pueden mejorar la seguridad de la infraestructura vial”.

El Manual de Seguridad Vial de PIARC, está diseñado para ayudar a los países, en cada etapa del desarrollo de la infraestructura, a cumplir los objetivos de seguridad vial, proporcionando información clara y accesible sobre la gestión eficaz de la infraestructura de seguridad vial.

Este manual cuenta con tres pilares que le dan origen y sustento a lo planteado en cada uno de sus apartados de análisis.

  • En este apartado se presenta una amplia gama de problemas que enfrentan los profesionales de la seguridad vial en todo el mundo y analiza las cuestiones estratégicas involucradas en el desarrollo de un sistema de gestión.

  • En este segundo apartado se presentan las estrategias para ofrecer mejoras específicas y una orientación detallada sobre cómo planificar, diseñar, priorizar, implementar y gestionar estas intervenciones dentro de la red de carreteras de un país.

  • En este último apartado se demuestran los impactos en la seguridad y el valor creado al adoptar las estrategias globales, Además del diseño de carreteras, se dispone de una serie de técnicas para influir directamente en el comportamiento de los usuarios de carreteras, incluida la educación, la publicidad y la aplicación de la ley, así como técnicas y herramientas disponibles para monitorear, analizar y evaluar la efectividad de las intervenciones de infraestructura

El Manual de seguridad vial (RSM) es un producto de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) que se publicó en 2003 para alinearlo con los objetivos de la Década de Acción y el enfoque de Sistema Seguro para gestionar la seguridad. Este manual se actualizo en 2019 con información adicional, así como mejores prácticas y nuevos casos de estudio.

Visualizar PDF.

Jorge Hugo Estrada Salas.
Gerente Estudios de Infraestructura
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario