Ranking Ciclociudades 2019 “Desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas”.

Ranking Ciclociudades 2019 “Desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas”.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) publicó el Manual Ciclociudades desde el 2011, dado el crecimiento en el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano desde inicios de siglo, y en el 2013 publicó la primera edición del Ranking Ciclociudades con una línea base de ejes de evaluación e indicadores que se han ido actualizando conforme crece el uso de la bicicleta en ciudades mexicanas. Dicho ranking fue actualizado el pasado junio 2020 en su quinta edición.

El Ranking Ciclociudades es una herramienta que genera información sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte y mide el desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas.

Para la quinta edición, se realizaron algunas adecuaciones, los indicadores fueron actualizados para incorporar los aprendizajes de ediciones previas y avanzar hacia una metodología más justa para medir el progreso de las ciudades evaluadas, tomando en cuenta la diversidad de contextos.

Se incluyeron cuatro nuevos enfoques:

Acciones metropolitanas: Se analizó la forma en que las zonas metropolitanas realizan acciones para promover el uso de la bicicleta.

Tamaño de las ciudades: Se consideró el tamaño de cada ciudad en la aplicación de ciertos indicadores que dejaban en desventaja a las ciudades medias y pequeñas.

Respuesta a emergencia COVID-19: Se describen las acciones que están tomando algunas ciudades para promover el uso de la bicicleta en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19.

• Ciclorregiones: Análisis de ciudades representativas por región.

De acuerdo con el documento redactado por ITDP, “la pandemia por el COVID-19 ha mostrado, una vez más, la resiliencia de la bicicleta como modo de transporte en las ciudades alrededor del mundo. México no ha sido la excepción, durante el desarrollo de esta nueva edición, por ello se revisa cómo diversas ciudades del país implementaron soluciones emergentes, sencillas y rápidas para impulsar su uso como un modo de transporte seguro y saludable adecuado para el periodo de emergencia sanitaria”.

Los resultados documentados en el Ranking muestran avances positivos, sin embargo, las ciudades mexicanas deben acentuar sus esfuerzos en los ejes de inversión e intermodalidad para colocar a la bicicleta como el mejor vehículo (al ser limpio, eficiente y equitativo) en esta “nueva normalidad”.

Visualizar PDF.

Fernando Ramírez Salazar
Gerente de Movilidad y Transporte
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario