La Movilidad 4S para México, un plan para una nueva normalidad

La Movilidad 4S para México, un plan para una nueva normalidad

“Tomo II. Guía para los servicios de transporte y gestión de la demanda de viajes.”

Este 22 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio a conocer la segunda parte de la publicación “Movilidad emergente 4S”.

En primer tomo, se analizaban aspectos a atender en la implementación y comprensión de infraestructura para la movilidad de personas en el marco de la nueva normalidad.

Entre los ejes que el documento discute se cuentan los siguientes:

1. Ampliación de áreas peatonales

2. Ciclovías emergentes

3. Reducción de velocidad

4. Reúso del estacionamiento

5. Supermanzanas

Uno de los elementos de gran interés es el análisis que se hace de los sistemas viales en su gran agregado y a nivel desagregado hasta llegar al cruce peatonal.

En este segundo tomo, la discusión transita de la infraestructura física a los esquemas con los que las personas se mueven masivamente; desde el transporte público, el privado, el transporte de mercancías y los móviles de transportarse, especialmente el trabajo y la alternativa que se puede implementar desde el teletrabajo.

Este segundo tomo pone en la mesa variables económicas interesantes para la regulación del uso del automóvil vía impuestos, así como logística urbana en cuanto al transporte de mercancías y transporte público, el documento comenta sobre la posibilidad de aprovechar la oportunidad de la emergencia sanitaria para transformar una parte del sistema de movilidad de las ciudades: mayormente los servicios de transporte público que denota un reto para los estados y los municipios de tomar acciones que permitan mejorar las condiciones ante la nueva normalidad.

Visualizar PDF.

Fernando Ramírez Salazar
Gerente de Movilidad y Transporte
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario