Inversión Pública Privada: Esquemas castigados en el sector energético.

Inversión Pública Privada: Esquemas castigados en el sector energético.

Existen varios esquemas con base en los cuales los gobiernos tiene la posibilidad de desarrollar infraestructura pública productiva, no obstante existen algunos otros, que en su modalidad se enfocan en el sector energético, como los fracking y  farmounts, se encuentran otros en materia de  recursos humanos  tales como el  outsourcing y  por supuesto, los mas conocidos  en su integralidad de materias, los nombrados como Asociaciones Público Privadas (APP), todos estos implican la intervención de particulares en proyectos donde el gobierno no tiene dinero para financiarlos.

  • Pero que son las francking y farmounts en el sector energético:A los  modelos francking,  en su traducción al español, se le conoce como fracturación hidráulica, en donde se le concede, a una empresa privada, un permiso para llevar a cabo un proceso para extraer petróleo y gas natural de reservorios históricamente inaccesibles.

  • Un proceso bastante castigado, por los estudios de impacto social,  dado que para llevarlo a cabo se utiliza una mezcla de agua, químicos y arena que  es bombeando dentro de una serie de pozos a muy alta presión, fracturando las capas de la roca por encima y debajo del pozo. El gas o petróleo atrapado en la roca sube a la superficie junto con el fluido.

  • Por su lado el modelo farmounts, se trata de asociaciones entre el sector público y privado que permiten a una empresa, con mayor enfoque a Pemex, es el compartir riesgos  financieros, tecnológicos y geológicos con  una compañía para estabilizar su producción petrolera e incrementarla gradualmente.

Un ejemplo de este modelo es el proyecto entre PEMEX  y la australiana BHP Billiton se unieron para explotar el campo marino Trión, ubicado en aguas ultra – profundas del Golfo de México. Su alianza, bajo un contrato de licencia, fue la primera de Pemex en su historia, y ocurrió en diciembre de 2016. Proyecto, que si no se hubiera consolidado bajo este esquema, el Gobierno mexicano se hubiera visto incapacitado para llevarlo a cabo.

No obstante el actual gobierno no ha impulsado estos esquemas,  tanto así, que en los últimos años los proyectos bajo estos esquemas se han visto reducidos sobre todo en lo que compete al sector energético.

Otro ejemplo, en las multicitadas APP, fue el rechazo de la propuesta no solicitada que el fondo neoyorquino BlackRock planteó para construir el tramo 5 del Tren Maya, y es que esta APP abría el camino para muchas otras más necesarias para desarrollar infraestructura energética, carretera, hidrológica, de movilidad masiva, turística y muchas más, lo que permitiría un mejor camino a la armonía económica ante la actual pandemia.

Visualizar PDF.

Baudelio Garcidueñas González
Gerente Jurídico
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario