Auditoria de seguridad vial

Auditoria de seguridad vial

En México, al proyectar una carretera es necesario considerar varios factores tales como: requisitos de capacidad, disponibilidad del derecho de vía, impacto socio económico, etc.; en ocasiones estos factores se contraponen entre sí lo que conlleva que al diseñar los proyectos que, si bien cumplen con la normativa, estos se encuentran en la frontera de los estándares mínimos. Dichos proyectos al ejecutarlos y abrirlos a su operación presentan una elevada frecuencia y severidad de accidentes.

Es por esto por lo que la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suscribieron la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2020, cuyo objetivo general es reducir en 50 % las muertes, así como disminuir al máximo posible las lesiones y discapacidades por siniestros viales en el territorio nacional. Si bien los avances obtenidos no fueron suficientes dado que en los primeros 7 años de la estrategia tan solo se redujo el 4.5% a nivel nacional.

En consecuencia, en el año 2018 la SCT elaboró el Manual de Auditorías de Seguridad Vial, este documento es el primero que aborda la seguridad vial en los proyectos de modernización de vías existentes, construcción de carreteras e intersecciones nuevas y replanteamiento o modificaciones al proyecto original durante las obras de construcción.

El Manual de Auditorías de Seguridad Vial, considera las etapas que conforman un proyecto carretero, desde su factibilidad hasta su operación y seguimiento:

  1. Etapa de Factibilidad
  2. Etapa de Anteproyecto
  3. Etapa de Proyecto Ejecutivo
  4. Etapa de Preapertura
  5. Etapa de Inicio de la Operación
  6. Etapa de seguimiento de la operación
  7. Zona de obras

Visualizar PDF.

La Auditoria de Seguridad Vial es un examen formal, a un proyecto carretero, existente o futuro, en la cual un grupo de profesionales calificados informa del riesgo potencial de accidentes y del comportamiento de la seguridad de los usuarios.

Jorge Hugo Estrada Salas.
Gerente Estudios de Infraestructura
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario