T-MEC 2020

T-MEC 2020

El pasado 01 de julio, los gobiernos de Estados Unidos de América, Canadá y México anunciaron la entrada en vigor del T-MEC, con una proyección de 16 años.

El T-MEC tiene como principal objetivo generar un ambiente de negocios próspero y eficaz para la región de Norteamérica. Incorpora materias que no se encontraban previstas en el ya superado TLCAN, como medidas anticorrupción, contrataciones públicas y de mejora regulatoria.

El capítulo 27 del T-MEC, establece explícitamente que los firmantes se comprometen a promover la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno, la integridad de funcionarios, el estado de derecho, y también eliminar el cohecho y la corrupción, nacional e internacional.

Esto último llevo a México, a través del Congreso de la Unión, a la incorporación de 5 Leyes y reformas al Código Penal Federal, que permitirán fortalecer las disposiciones del T-MEC.

El paquete legislativo consta de:

1. Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad.

  • Sustituye a la Ley Federal de Metrología y Normalización, cuya vigencia fue de 28 años.
  • Se centra en la innovación tecnológica en bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida e impulsa la creación de mayor infraestructura física y digital.

2. Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

  • Sustituye a la Ley de la Propiedad Industrial.
  • Regula el uso de medios de comunicación electrónica y de la firma electrónica avanzada para la realización de trámites; de modo que estos produzcan los mismos efectos que un documento físico y tengan igual valor probatorio.

3. Reformas al Código Penal Federal.

  • Endurece medidas para la protección de los derechos de autor y a establecer medidas específicas para combatir las copias ilegales.

4. Ley Federal del Derecho de autor.

  • Su principal enfoque y con mayor controversia son los conocidos como candados digitales. Impide la difusión de material sin el permiso del autor en dispositivos de electrónicos.

5. Ley Federal de Variedades Vegetales.

  • Se enfoca en la patente de las semillas y en la posibilidad de que empresas transnacionales adquieran derechos de propiedad intelectual de las semillas. Además, sienta bases para la siembra de semillas transgénicas.

6. Ley de impuestos Generales de Importación y Exportación.

  • Permite que se actualicen los aranceles al comercio internacional actual
  • Se pretende la identificación de mercancías con mayor detalle.

Ante la situación económica en nuestro país, por los efectos del COVID, se debe reconocer que, si bien algunas de estas reformas serán agresivas para algunos sectores, estas responden a un trabajo consensuado entre tres naciones que están depositando su confianza para que el T-MEC sea bastión en la superación de la crisis actual. Ahora las empresas y entes involucrados deberán de llevar a cabo una armonización con las nuevas disposiciones.

Visualizar PDF.

Baudelio Garcidueñas González
Gerente Jurídico
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario