Cambios en los Pre-Criterios 2021 sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas

Cambios en los Pre-Criterios 2021 sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas

La SHCP publicó el 1 de abril Pre-Criterios Generales de Política Económica para el año 2021 (PCG-PE-2021) bajo un contexto de incertidumbre ante las repercusiones que tendría el COVID-19 en nuestra economía. Recapitularemos algunos planteamientos de dicha publicación y veremos cómo han cambiado a 3 meses de su pronunciamiento.

  • Crecimiento económico. Se estimaba un crecimiento entre -3.9% y 0.1% en el PCG-PE-2021, reconociendo que existe una alta volatilidad dadas las condiciones pandémicas. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en las perspectivas de la economía mundial lo siguiente.

La economía global se contraerá 4.9%. El nivel más bajo desde la gran depresión. Señala que la caída será de corto plazo y la recuperación de largo plazo. México encabeza la caída para América Latina y el Caribe, con un pronóstico de -10.5% para el 2020 y una recuperación (sobre lo ya disminuido) de 3.3%.

El FMI señala que la incertidumbre sigue latente y las secuelas se verán posteriormente, a causa de un impacto en la oferta al haber disminuido la producción por el paro laboral e industrial que generó la pandemia. Por otro lado, se tiene un decremento en la demanda ocasionado por el desempleo y la disminución en los ingresos de los consumidores.

  • Deuda Pública. La postura del Gobierno Federal busca recurrir a menos Deuda Pública, y es consciente de que lo tomará si la contingencia motiva este instrumento de política pública. Las agencias calificadoras han disminuido la calificación de la deuda soberana, siendo uno de los factores principales la diminución de los ingresos por la caída en los precios del petróleo.

El Gobierno Federal estimaba en los PCGPE-2021 para el 2020 una proporción de deuda con respecto al PIB de 52.5%. El FMI tiene en sus estimaciones a junio de 65.9%. De igual forma el FMI señala que es crucial reorientar los ingresos y gastos para aumentar e incentivar la inversión productiva.

  • Tipo de cambio. El tipo de cambio al ser flexible ha absorbido los impactos externos y ha tenido un comportamiento más volátil con subidas y bajadas en lo que va del año. El tipo de cambio en promedio conforme a los PCGPE-2021 indican que para este año será de 22 pesos.

El FMI reporta que el peso se ha depreciado en un 17 por ciento en relación con el dólar estadounidense (al 25 de junio de 2020), frente a un pico del 26 por ciento. Este pico se dio después de la depreciación que habían sufrido varias monedas de mercados emergentes como lo es México.

  • Tasas de interés. Respecto a las tasas de interés se espera que se siga con una bajada en éstas como medida de reactivación de créditos y en general de la economía. Los PCGPE-2021 estimaban que la tasa de interés nominal para el fin de año sería de 5.8%. Al cierre del mes de junio se tiene un CETES a 28 días por 4.85%. Las señales indican que estos instrumentos se mantendrán en niveles bajos por lo que queda del año y del siguiente.

El FMI resalta que Banxico ha reducido las tasas en 200 puntos base desde el brote de la pandemia, de marzo a junio de 2020. También ha introducido medidas para respaldar el funcionamiento del sistema financiero por un monto de hasta 750 mil millones de pesos, o 3.3 por ciento del PIB de 2019.

Podemos observar que la información financiera ha cambiado notoriamente respecto a los PCGPE-2021 y en contraste con la información reportada ante el FMI al mes de junio, en un periodo de alta volatilidad como el que actualmente se vive. Hoy ninguna economía tiene una medición exacta del impacto que representará la actual Pandemia, ni si quiera si ha terminado ante los posibles rebrotes. Sin embargo, es momento de irse planteado que medidas tomará la administración pública para mitigar y reactivar la economía. La deuda pública o algunas alternativas como las asociaciones público-privadas parecen ser la manera más accesible para reactivar la economía mediante el desarrollo de inversión pública productiva.

Visualizar PDF.

Francisco Morales Padilla
Gerente de Finanzas
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario