Sector de energía

Sector de energía

El sector de energía contempla industrias muy distintas, siendo estas: el sector de petróleo y gas, y el sector eléctrico, estando este último en un posicionamiento de como generar infraestructura energética que a su vez también considere energías limpias y/o renovables.

En tanto más avanza el tiempo y las necesidades de la población se incrementa, los países cada vez se ven con mayor imposibilidad de poder generar infraestructura energética de calidad, esto dado a que sus finanzas se han visto con un considerable declive.  Un dato que pública el Banco de Desarrollo de América Latina es que en América Latina se invierte el 3% del PIB en infraestructuras, por lo que debe invertir alrededor del 5% de su PIB para llegar en 20 años a la calidad de infraestructura actual de los países de la OCDE. Lo anterior impide incrementar en gran medida las infraestructuras energéticas en el medio -largo plazo.

Se puede considerar que la industria del sector eléctrico es una e las más complejas, considerando que es una industria que por lo general se encontraba o encuentra en poderío de los gobiernos. Pero dado la necesidad de generar infraestructura energética de calidad, es que estos gobiernos requieren considerar la inversión del sector privado en este tipo de proyectos. Para ello, los gobiernos deben crear un entorno en el que el sector privado pueda crecer, esto a través del desarrollo de marcos regulatorios transparentes. Con ello se pudiera generar mayor interés en inversores privados incluso de otros países con lo que se crearía un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, entre inversionistas extranjeros y el país (Inversión Extranjera Directa (IED) ) en  mercado energético, lo que permite al igual conocer y utilizar  nuevas técnicas y tecnologías.

En Gerinpro Consultores contamos con una amplia experiencia en el acompañamiento y estructuración de proyectos bajo esquemas de asociación público privadas. Contamos con un equipo multidisciplinario (jurídico, económico-financiero, técnico-operativo) con certificación de expertos, avalado internacionalmente a través del Certified PPP Professional (CP3P©) por APMG INTERNATIONAL, Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de Infraestructura y Servicios (DAPPIS) / BID FOMIN, así como por el  International Law Institute.

Lic. Baudelio Garcidueñas González.
Especialista en Infraestructura Pública Productiva.
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario