LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APP´S) Y LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APP´S) Y LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

Como ya hemos intencionado en blogs a anteriores, UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS ENTES PÚBLICOS ES EL MEJORAR LA CALIDAD, EFICIENCIA TANTO EN LA OPERACIÓN COMO EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE SE ENCUENTRAN A SU CARGO.  Estos servicios por ende varían de acuerdo a las facultades y nivel de cada uno de ellos.  En el caso de los entes municipales (Ayuntamientos), su situación presupuestaria es definitivamente restrictiva, y esto se refleja tanto en su estructura centralizada como en la descentralizada, como es el caso de los organismos operadores de agua.

¿Pero que es un organismo operador de agua? Por lo general son entes descentralizados de la administración pública municipal cuyo papel principal es la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales. No obstante, una constante en este tipo de organismos es el padecimiento de falta de equipamiento e instrumentación de registro, disponibilidad de personal técnico capacitado; además de una gran área de oportunidad en la planeación de los procesos de dichos organismos.

¿Pero qué papel juega la participación pública privada en este tipo de servicios? Las potestades municipales permiten a los ayuntamientos otorgar concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes inmuebles del dominio público municipal, así como de los servicios públicos; esto es, que al incorporar recursos financieros de entes privados permitiría introducir incentivos que pudieran incrementar la eficiencia, en una primera etapa,  de la situación actual de la prestación del servicio actual, y en una segunda etapa a través de la inversión en mayor infraestructura, lograr una cobertura mayor y por ende con un buen sistema de planeación de estas dos etapas anteriores se logre un recaudo mayor para beneficio del organismo y de la población beneficiaria del servicio.

Lo anterior deriva de las actuales restricciones presupuestarias en los entes públicos mismas que posibilitan al sector público implementar este tipo de esquemas con la finalidad de no encarecer la calidad/eficiencia en la prestación de servicios públicos.

En Gerinpro Consultores contamos con una amplia experiencia en el acompañamiento y estructuración de proyectos bajo esquemas de participación público-privada, desde tres conceptos básicos: preinversión (toma de decisión/tipo de esquema APP); estructuración (diseño de reglas y medios de verificación en el proceso licitación); acompañamiento (asesoría continua durante el proceso de licitación hasta su adjudicación).

Lic. Baudelio Garcidueñas González
Especialista en Infraestructura Pública Productiva
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario