Conservación de la Infraestructura Vial

Conservación de la Infraestructura Vial

Debido al impacto e importancia que representan las vías de comunicación en todos los sectores de la actividad cotidiana, su desarrollo es uno de los principales objetivos en los que se enfocan la mayoría de los gobiernos, esto sin dejar de ver que también constituyen uno de los principales activos de estos.

No obstante, debemos de resaltar que estos activos representan una erogación importante para su mantenimiento, dado que con ello se pretende mitigar su deterioro. Estas erogaciones se han incrementado en México debido a que existen carreteras que tiene más de 50 años y que en su momento se diseñaron para capacidades y volúmenes que hoy en día están excedidos. Por lo que se ha optado por esquemas como la conservación y/o ampliación de las carreteras actuales a fin de aprovechar la infraestructura existente y así disminuir la inversión en el desarrollo de nueva.

Recientemente el gobierno de la república manifestó que durante los últimos gobiernos se concesionaron muchas carreteras y autopistas que hoy en día se encuentran revertidas al patrimonio de la federación, por lo cual a destinado alrededor de 12 mil millones de pesos al mantenimiento de carreteras libres, así como alrededor de 10 mil millos al pago de mantenimiento de autopistas bajo esquemas de proyectos de prestación de servicios (PPS).

Sería importante apuntar que es conveniente para los entes públicos, quienes tienen a su cargo el mantenimiento de este tipo de activos, contar con una base de datos integral que identifique y concentre sus activos la cual les permita llevar a cabo, anticipadamente, los estudios y análisis necesarios que ayuden a la prevención temprana de mantenimientos menores lo que se reflejará en ahorros en el destino de recursos públicos en este tipo de acciones.

En Gerinpro Consultores contamos con una amplia experiencia en la dictaminación de proyectos de infraestructura carretera. Contamos con un equipo multidisciplinario (jurídico, económico-financiero, técnico-operativo, ambiental), que integran y documentan el expediente que represente los principales elementos para la toma de decisión de nuestros clientes.

Lic. Baudelio Garcidueñas González
Especialista en Infraestructura Pública Productiva
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario