Potestades tributarias en municipios

Potestades tributarias en municipios

El ámbito municipal representa la organización primaria y básica en el sector público. Este ámbito es conceptualizado como el “prestador de servicios públicos” y es siempre evaluado por la forma en que los proporciona. De ahí que siempre existe un reto permanente en “contar” con los recursos necesarios para el mantenimiento o bien mayor cobertura en la prestación de estos.

Tradicionalmente la hacienda municipal se integra por los recursos financieros provenientes de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos y aprovechamientos; así como de participaciones, subsidios y algunas aportaciones federales.

Sin embargo, las participaciones, subsidios y aportaciones en los últimos años han representado un decremento en los municipios en términos nominales lo que ha generado un impacto negativo en la integración de los presupuestos municipales y con ello se postergan o limitan varias acciones y proyectos. Lo anterior, deja entonces toda la responsabilidad y creatividad a los municipios por lograr una mejor hacienda municipal buscando alternativas tributarias que permitan allanar ese decremento.

Las actividades hacendarias propias de los municipios, de conformidad con la legislación, les permiten “recaudar recursos por colaboración ciudadana” a través de infraestructura por servicios o bien la prestación de servicios públicos. Esta posibilidad aplicada a todos los municipios del país y les permite incrementar la generación de recursos propios con el objetivo de mejorar e incrementar la cobertura de infraestructura y servicios públicos.

En Gerinpro, colaboramos en el análisis, revisión y dictamen de la hacienda pública, buscando alternativas innovadoras que le permitan a los municipios incrementar la colaboración de la ciudadanía dentro de las potestades y posibilidades que permite la legislación en la materia.

Lic. Luis Mayorga Muñiz
Especialista en PMO, MBA
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario