Sistema penitenciario en México

Sistema penitenciario en México

El Sistema Penitenciario en México es uno de los sectores donde se ha promovido en forma importante la participación privada en el desarrollo de la infraestructura pública productiva. Siendo este un sector estratégico y necesario para un país, que pone de manifiesto que aun en esas condiciones es factible la colaboración del sector privado

En la República Mexicana existen 389 centros penitenciarios; 372 administrados por autoridades locales y 17 por autoridades federales.  De estos el gobierno federal adjudicó, en sexenios pasados, bajo un esquema de Contrato de Prestación de Servicios (CPS), bajo una vigencia de 22 años, 8 centros penitenciarios [1]ubicados en los estados de Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sonora. 7 siete de los contratos se suscribieron en fecha 27 de diciembre de 2010, mientras que uno, el de Oaxaca, fue el 18 de marzo de 2011.

Estos esquemas CPS permitieron al Gobierno Federal diferir la erogación de gasto público en el tiempo, trasladando los riesgos de inversión y operación a los privados; además de establecer un modelo de gestión integral para evaluar el desempeño en la prestación del servicio.

Actualmente la Federación se encuentra ejecutando, bajo un esquema de participación público-privada, la ampliación, equipamiento y operación del complejo penitenciario de Papantla, en el estado de Veracruz.

En Gerinpro Consultores contamos con una amplia experiencia en el acompañamiento y estructuración de proyectos bajo esquemas de asociación público privadas. Contamos con un equipo multidisciplinario (jurídico, económico-financiero, técnico-operativo) con certificación de expertos, avalado internacionalmente a través del Certified PPP Professional (CP3P©) por APMG INTERNATIONAL, Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de Infraestructura y Servicios (DAPPIS) / BID FOMIN, así como por el International Law Institute.

Lic. Baudelio Garcidueñas González.
Especialista en Infraestructura Pública Productiva.
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario