La concesión de servicios públicos como un esquema de eficiencia pública.

La concesión de servicios públicos como un esquema de eficiencia pública.

Servicios públicos son todas aquellas actividades llevadas a cabo por los organismos del Estado o bajo el control y la regulación de este, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de una colectividad. Una forma de clasificarlos es de la siguiente forma:

  • Esenciales y no esenciales.
  • Por el origen del órgano del poder público.
  • Por su forma de prestación.
  • Permanentes y esporádicos.
  • Obligatorios y optativos.

Las preguntas básicas para la administración pública son: ¿Estas ubican los servicios esenciales, permanentes y obligatorios? ¿saben cuánto presupuesto destinan a la prestación del servicio? Al final algunas administraciones públicas están lejos de lograr estas respuestas. Con mayor razón cuantas administraciones pueden evaluar económicamente el costo actual de los servicios frente a la posibilidad de lograr una mayor eficiencia a través de la colaboración del sector privado.

La concesión de los servicios públicos es el acto jurídico mediante el cual los particulares pueden prestar los servicios públicos, buscando una mejor y mayor eficiencia en los resultados, por medio del cual la administración pública encarga a una persona privada, el concesionario, la gestión del mismo a su costo y riesgo, mediante el derecho de lograr una recuperación de su inversión por medio de las tarifas percibidas de los usuarios o bien una reclasificación del gasto público.

Al analizar las menciones anteriores y conociendo del actuar público nos hemos encontrado que en la práctica muchas concesiones han fallado por las siguientes causas.

  1. Falta de un diagnóstico operacional, presupuestal y de resultados esperados al momento de buscar la concesión. Lo que conlleva a dimensionamientos erróneos de los requerimientos a los privados.
  2. Desconocimiento de los procesos de licitación. Lo que conlleva adjudicaciones con algunas áreas de oportunidad.
  3. Falta de comprensión de la participación privada en la prestación del servicio lo que lleva a una distorsión del concepto de la concesión.

 

En nuestra experiencia, la concesión de los servicios públicos sigue siendo una excelente alternativa administrativa, jurídica y financiera para lograr mejores eficiencias e indicadores de resultados y, en algunos casos con menor costo/presupuesto a lo erogado por la administración. Su éxito depende de responder adecuadamente los tres incisos arriba indicados.

En Gerinpro Consultores apoyamos a los entes públicos a realizar un dimensionamiento de los servicios públicos, con la finalidad de evaluar su pertinencia de optar por un esquema de concesión, así como al desarrollo de los procesos de licitación y adjudicación.


Lic. Luis Mayorga Muñiz
Especialista en PMO, MBA
Gerinpro Consultores SC

[

Sin Comentarios

Publicar un comentario