La importancia de la tasa de descuento en el Valor por Dinero (VPD)

La importancia de la tasa de descuento en el Valor por Dinero (VPD)

El Valor por el dinero es un indicador que mide la diferencia entre el costo de un Proyecto Público de Referencia (PPR) desarrollado bajo el esquema de obra pública tradicional, contra un proyecto desarrollado bajo el esquema de Asociación Público Privado (proyecto APP), con esto se busca determinar que opción es la que genera el menor costo.

Dos puntos clave para una correcta evaluación del valor por el dinero son:

  • Cuantificación y asignación de riesgos
  • Tasa de descuento

La parte de riesgos deberá ejecutarse con la metodología adecuada que logre justificar la cuantificación y asignación de riesgos, ya que esta es la que definirá si con el proyecto APP, el ente público logra transferir los riesgos necesarios para que el proyecto tenga un menor costo.

Por otro lado, también está la importancia de la tasa de descuento para este análisis, ya que, como esta evaluación utiliza una comparación a Valor Presente (VP), se vuelve indispensable tomar las consideraciones óptimas.

Un ejemplo que ayuda a visualizar las diferencias que presentarían los resultados derivados de la tasa de descuento se presenta a continuación:

Con el ejemplo se puede ver como cambiando únicamente la tasa de descuento, el resultado puede variar. Una tasa alta beneficia a los resultados de la conveniencia de un proyecto APP, al contrario de una tasa menor que beneficia al proyecto público de referencia. El reto es buscar una tasa de descuento justificada para brindar resultados certeros.

En Gerinpro apoyamos al cliente en la toma de decisiones generando una evaluación siguiendo la metodología correspondiente y actualizándonos constantemente sobre como generar evaluaciones innovadoras que tengan en consideración cada importante detalle.

Lic. Laura Daniela Ramírez Castro
Especialista en Finanzas Públicas
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario