Criterios para la selección y priorización de proyectos 

Criterios para la selección y priorización de proyectos 

La selección y priorización de proyectos en el sector público es un reto y marca una pauta importante entre el éxito y el fracaso de una inversión pública. Por ello, es importante establecer los criterios básicos que los entes públicos pueden aplicar para determinar las prioridades de inversión de manera objetiva.  

Los criterios definidos en una priorización establecen un orden jerárquico de los proyectos de infraestructura y servicios públicos que garantizan los mayores beneficios socioeconómicos y asocian los recursos fiscales y las distintas alternativas de colaboración público – privada para su desarrollo.  

La forma más conocida para seleccionar los proyectos que hacen parte de un portafolio deben responder a la planeación gubernamental y a través de un consejo de toma decisiones en apoyo al gobernante, se establecen los criterios y el método más adecuado para tener la capacidad de distinguir entre el valor que otorga un proyecto sobre otros. Para la selección y priorización de proyectos se consideran cuatro grupos de técnicas mismas que podemos citar de la siguiente forma general:  

  • Modelos económicos: Valor Actual Neto (VAN) de los beneficios netos de un proyecto, Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), la Tasa de Rentabilidad Inmediata (TRI), período mínimo de reembolso o recuperación de la inversión y ratio entre beneficio y costo.  

  • Modelos de teoría de la decisión: tablas de decisión y árboles de decisión, que muestran la gama de posibles resultados y decisiones posteriores realizadas después de la resolución inicial.  

  • Matriz Multicriterio: estos modelos permiten determinar u orden (ranking) de preferencia de los proyectos candidatos con base en un conjunto de criterios con distintas especialidades, para que, con posterioridad, los tomadores de decisión, en función de los recursos disponibles, seleccione los proyectos en orden hasta agotar los recursos.  

  • Modelos de programación matemática: con estos modelos, de manera genérica, se obtiene una o más soluciones que obedezcan las restricciones establecidas y optimicen la/s función/es objetivo/s. Entre ellos que se distinguen: programación monobjetivo, programación multiobjetivo y programación por metas. 

En Gerinpro Consultores apoyamos a los entes públicos en los procesos de programación y presupuesto, integrando procesos ad-hoc del ámbito público para la selección y priorización de proyectos. 

Lic. Luis Mayorga Muñiz
Especialista en PMO, MBA
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario