Iniciativa privada en proyectos de infraestructura

Iniciativa privada en proyectos de infraestructura

Debido a limitante de los recursos públicos para atender todos los requerimientos de inversión en materia de infraestructura pública, en los últimos años se ha adoptado un método de inversión con participación privada, mediante las Asociaciones Público Privada (APP).

Uno de los esquemas APP que más se utilizan en nuestro país es la concesión, que es el otorgamiento al socio privado, por parte del gobierno, de los derechos económicos relativos a un activo público, incluido el título legal para ocupar y hacer uso del sitio o predio.

Este tipo de financiamiento se utiliza principalmente en infraestructura económica productiva. La clave del éxito en las concesiones es identificar proyectos que puedan llegar a ser autofinanciables y por lo tanto sean atractivos para los inversionistas privados.

Algunas de las ventajas de una concesión son:

  • Una mejor calidad en los servicios públicos
  • Liberación de recursos públicos
  • Transferencia de riesgos al sector privado
  • Optimización en los plazos de ejecución

En Gerinpro realizamos estudios de preinversión, evaluación, estructuración y procesos de adjudicación en  proyectos de infraestructura económica, analizando las distintas opciones de estructuración y generamos recomendaciones específicas del proyecto en estudio.

Lic. Laura Daniela Ramírez Castro
Especialista en Finanzas Públicas
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario