Las Asociaciones Público-Privadas (APP´s) en la inversión pública productiva.

Las Asociaciones Público-Privadas (APP´s) en la inversión pública productiva.

En primera instancia, ¿Qué se considera inversión pública productiva?, bueno pues a grandes rasgos se considera como toda aquella erogación, que realicen los entes públicos, a fin de generar directa o indirectamente un beneficio social pudiéndose categorizarse como construcción, mejoramiento de bienes de dominio público, adquisición de equipo médico, defensa y seguridad, bienes para la prestación de un servicio público entre otros.

¿Pero cómo es que los entes públicos pueden traducir esta inversión en infraestructura pública productiva? Pues bien, las opciones más comunes es que se generé a través de: obra pública tradicional (recurso fiscal); contratación de deuda; o bien a través de la participación público privado (APP´s).

¿Pero qué papel juega la participación pública privada en este tipo de proyectos? Las APP´s son esquemas que permiten al ente público, con observancia en la normativa en la materia, consolidar una relación con un ente privado, mismo que se obliga , según el tipo de proyecto en términos generales,  al financiamiento, construcción,  operación y mantenimiento de un proyecto durante un plazo no menor a 5 años ni mayor a 30 años.

Es decir, el ente público transfiere la mayoría de los riesgos del proyecto a un privado, aún y cuando el ente público comparta algunos de estos con base en lo previamente pactado y consolidado en el instrumento jurídico de referencia.

Lo anterior se deriva en el contexto de las actuales restricciones presupuestarias. Esto permite que el sector público, explore la conveniencia de este tipo de esquemas los cuales  permiten tener un mayor control en el rol normativo y regulador en el desarrollo y operación de la inversión, eliminando todos los riesgos asociados a la instrumentación de una obra pública tradicional/deuda pública.

En Gerinpro Consultores contamos con una amplia experiencia en el acompañamiento y estructuración de proyectos bajo esquemas de participación público-privada, desde tres conceptos básicos: preinversión (toma de decisión/tipo de esquema); estructuración (diseño de reglas y medios de verificación en el proceso licitación); acompañamiento (asesoría continua durante el proceso de licitación hasta su adjudicación). Esto nos permite dar una guía bien sustentada en cualquier etapa para lograr los mejores resultados.

Lic. Baudelio Garcidueñas González.
Especialista en Infraestructura Pública Productiva.
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario