Metodología BIM en proyectos de infraestructura

Metodología BIM en proyectos de infraestructura

Building Information Modeling por sus siglas en inglés BIM, es un proceso basado en modelos 3D que brinda herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar el desarrollo de edificaciones e infraestructura.

La implementación de BIM se puede aplicar en todas las fases de un proyecto de construcción e infraestructura, desde la planeación hasta la operación.

Imagen de: www.autodesk.mx/solutions/bim

La aplicación de BIM en cada una de las fases de un proyecto:

  • Planeación: Generar un modelo de información mediante la metodología BIM en esta etapa, facilita la creación de modelos en un contexto del mundo real y el ambiente natural donde se encontrará ubicado la nueva infraestructura.
  • Diseño: durante la etapa de diseño se podrán generan modelos conceptuales que se detallarán a medida que se toman decisiones sobre la propuesta de diseño definitiva que terminará generando modelos que podrán utilizarse para la etapa de construcción.
  • Construcción: durante la construcción se fabrican las piezas basadas en las especificaciones de los modelos BIM, se lleva a cabo el seguimiento del cronograma y la logística de construcción para garantizar los tiempos del proyecto.
  • Operación: la etapa más larga en el ciclo de vida de un proyecto, los datos de los modelos BIM se pueden usar para efectos de remodelaciones, mantenimiento, análisis de sostenibilidad etc.

La importancia de la metodología BIM, radica en las necesidades del sector público y el sector privado que buscan eficientes e inteligentes formas para diseñar, construir, operar y mantener infraestructura, buscando el correcto manejo de datos y flujos de trabajo a lo largo de la vida de los proyectos.

Es por lo que, en Gerinpro Consultores generamos soluciones con visión integral, que permiten el desarrollo de proyectos con diferentes modelos de visualización, seguimiento y manejo de flujos de información en las diferentes etapas de desarrollo.

Ing. Fernando Ramírez Salazar
Especialista en Movilidad y Transporte
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario