Infraestructura pública productiva en México

Infraestructura pública productiva en México

De acuerdo con las publicaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) de junio del 2020 el gasto público en infraestructura en México cayó 40% de 2013 a 2020, lo que, aseguran, limita el crecimiento económico del país entre uno o dos puntos porcentuales del PIB; cuando en 1980 llegó a representar hasta el 10%.

Algunos datos de referencia:

  • El gasto público en infraestructura tuvo una estrepitosa caída en los últimos siete años que culminó con un 2020 en plena pandemia por coronavirus y una reducción del 40% en términos reales con índices de crecimiento el 2% y tasas de pobreza del 40 por ciento.
  • Sectores como el de la energía, quienes reciben hasta el 47% de todo el gasto de inversión pública, es también una de las que más disminuyó su producción nacional con la reducción del 30% y una participación porcentual de las energías renovables por debajo de 18 por ciento.
  • El panorama de incertidumbre en el país a raíz de las negociaciones del T-MEC, la caída del 18.5% en el volumen del comercio de mercancías a escala global, así como el daño al empleo e ingreso de las familias por la pandemia.
  • Por la pandemia de coronavirus y el cierre total de la economía desde marzo de 2020, al cierre del año se podrían llegar a perder hasta un total de 80,000 empleos en todos los sectores productivos en el estado.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/24/inversion-de-infraestructura-publica-en-mexico-se-derrumbo-40/

Adicionalmente en su publicación “implicaciones del paquete económico 2020” el CIEP señala: El gasto de inversión en el PPEF 2020 aumentaría 2.5% real para alcanzar 759 mil 868 mdp, lo que representa 2.9% del PIB y 12.4% del gasto total. El gasto de inversión, en su conjunto, continúa con tendencia a la baja en los últimos cinco años, después de haber alcanzado su punto más alto en 2016 con 5.9% del PIB. La inversión pública disminuiría en 5% real, al pasar de 383 mil 882 mdp a 364 mil 582 mdp. Este rubro se concentra en tres ramos: Pemex, CFE y SCT, que en conjunto abarcan 94.6%, dejando poco presupuesto para desarrollar infraestructura en otros rubros relevantes como salud y educación, afectando el crecimiento del capital económico y humano.

https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2020/

Nadie duda de que invertir en infraestructura genera importantes beneficios a la sociedad en términos de economía y bienestar, sin embargo, muchos de los fundamentales del gasto público en este 2020 y quizás en el siguiente 2021, manifiestan una recuperación lenta lo que hace evidente la necesidad de una reforma fiscal de fondo, una reestructura del gasto público y un nuevo pacto federal hacia los estados en materia de transferencias y participaciones.

Visualizar PDF.

Luis Mayorga Muñiz
Socio Fundador
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario