Gobernanza de portafolios, programas y proyectos.

Gobernanza de portafolios, programas y proyectos.

El PMI ha desarrollado la Guía para que las organizaciones puedan aplicar las mejores practicas en la conceptualización e implementación de la gobernanza de portafolios, programas y proyectos. Tomaré esta Guía para referir brevemente su aplicación al ámbito del sector público.

Cuando se administra un proyecto en forma aislada el enfoque está en lograr los resultados del proyecto conforme al alcance, tiempo y costo planteado. Cuando se administra un portafolio, un programa o un grupo de proyectos el enfoque está en visualizar si se está logrando la implementación de la estrategia y objetivos organizacionales que fueron planteados desde la visión global del negocio.

Elementos de la Gobernanza.


La gobernanza de portafolios, programas y proyectos se enfoca en supervisar y aprobar el marco general de actuación, funciones y procesos para brindar a la organización una mejor orientación y toma de decisiones. Se enfoca en la gestión de las actividades que se definen, planifican y ejecutan para lograr las metas estratégicas y operativas de la organización a través de los proyectos individuales.

En el ámbito del sector público, la gobernanza del portafolio de los proyectos o cartera de inversión, debe recaer en instituciones que tengan un rol transversal y coordinación respecto a todas las instituciones que conforman la administración pública. Esto normalmente lo encontramos en áreas como: Planeación, unidad de proyectos, coordinación de inversión, etc., las cuales deben tener como rol sustantivo el crear el marco estratégico para orientar el quehacer gubernamental planteando los objetivos y metas específicas que se desean lograr, así como en la creación de los modelos de gestión para la administración de los proyectos desde cada una de las dependencias y entidades responsables de desarrollar los proyectos según su ámbito de competencia con el propósito de lograr una mejor gobernanza de estos. 

De ahí que este tipo de Guías prácticas como las del PMI son útiles para aquellas instituciones que orientan su quehacer en el manejo integral o global de los proyectos y esto contribuirá en una mejor gestión de los resultados esperados en cada proyecto.

La siguiente imagen es una representación que proporciona un ejemplo de una estructura organizativa de gobernanza de la cartera de inversión, a partir de un órgano de gobierno global y gobernanza de componentes para cada una de las subporfolios, programas, proyectos y equipos operativos

Visualizar PDF.

Luis Mayorga Muñiz
Socio Fundador
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario