Incremento de impuestos para financiar proyectos urbanos: ¿Una alternativa para fondear infraestructura en ciudades de América Latina?

Incremento de impuestos para financiar proyectos urbanos: ¿Una alternativa para fondear infraestructura en ciudades de América Latina?

El IDB[ público este año 2020 el caso Medellín respecto al desarrollo del proyecto “Tranvía Carrera 80”, el cual consiste en una línea de transporte de 14 km y 20 estaciones para consolidar el corredor urbano en el lado occidental de la ciudad. Este sistema de última generación transformará el corredor con un desarrollo inmobiliario compacto y sostenible para una amplia gama de ingresos (impuestos) con espacios abiertos, servicios públicos y carriles para peatones y bicicletas

El marco legal existente en Medellin permite a la ciudad emitir bonos TIF (Tax Increment Financing) que podrían ser reembolsados ​​por los ingresos generados por el aumento del valor de la propiedad como resultado de proyectos de capital y a su vez captar esos recursos para invertir el desarrollo de nueva infraestructura generándose un círculo virtuoso en la provisión de nueva infraestructura a través de la captación de ingresos adicionales.

“círculo virtuoso”

En América Latina y el caribe (LAC) la brecha general de inversión en infraestructura ha socavado la capacidad de la región para sostener los niveles recientes de crecimiento económico.  De ahí la importancia de aplicar esquemas como el caso que se desarrolló en Medellin.

En México y en particular en sus municipios, es indispensable revisar el marco legal que permita captar recursos fiscales mediante el aumento de valor de las propiedades por una dotación o mejora de la infraestructura y servicios públicos y que a su vez permita la emisión de bonos que podrían ser reembolsados con esa captación futura de ingresos. Sin embargo, también en indispensable revisar la capacidad institucional y el diseño de los procesos para su aplicación con el propósito de lograr transparencia y eficacia en su aplicación.  Además de reto de contar con una adecuada distribución espacial del territorio y sus áreas de desarrollo, para poder delimitar áreas de beneficio sobre las cuales sea económicamente más eficiente financiar proyectos y aprovechando los aumentos en el valor de la tierra que resultan de ellos.

Visualizar PDF.

Luis Mayorga Muñiz
Socio Fundador
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario