Bursatilización de APP

Bursatilización de APP

La bursatilización es una alternativa de financiamiento que permite captar recursos para un proyecto mediante la estructuración de algún instrumento financiero. En el caso de las Asociaciones Público Privada (APP) suele ponerse de por medio la transferencia de flujo de ingresos futuros procedentes del propio proyecto.

Los ingresos que obtiene el proyecto APP son manejados por un fideicomiso que gestiona los compromisos con los inversionistas que aportaron recursos al proyecto, quienes a su vez reciben utilidades derivadas del proyecto (en lugar de intereses como se pueden generar en otros instrumentos). Por lo anterior existe un riesgo en el rendimiento en función del desempeño de los ingresos obtenidos por el proyecto.

En un esquema de APP la Administración Pública contrata a un Privado (p.e. un concesionario) para desarrollar un proyecto, quien es responsable del diseño, financiamiento, construcción y/u operación, quien para la obtención de recursos típicamente puede financiar el proyecto con capitales propios y con deuda bancaria. Además, de manera complementaria puede acceder a la bursatilización ya sea durante el periodo de construcción para el desarrollo del proyecto o durante el periodo de operación para obtener los recursos con el que se inició.

En la bursatilización una institución fiduciaria administra un fideicomiso que tiene por objetivo el captar recursos del mercado mediante la emisión de certificados que se colocan a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Estos recursos se destinan al proyecto y los inversionistas recibirán a cambio rendimientos que se derivan del propio proyecto; en algunos proyectos APP se cuenta con garantías sobre el pago en un cierto porcentaje, lo que garantiza una parte del flujo de los ingresos.

Estos instrumentos se han implementado en una amplia gama de proyectos de inversión pública productiva, tal es el caso de carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, agua potable, electricidad y suelen ser una alternativa de financiamiento para captar fondos que buscan un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento, como son los fondos de pensiones. Algunas de las ventajas que tienen estos inversionistas es que el administrador del proyecto es el responsable último del diseño, supervisión y construcción de la infraestructura y servicios por lo que la tecnología y el conocimiento ya probado respalda el proyecto.

Existe un riesgo, como otros instrumentos financieros, ya que su rendimiento está asociado a la producción del proyecto que fondea, por lo que son inciertos y fluctuantes. Sin embargo, han sido instrumentos que, si bien tiene poco que se han implementado, cada vez resulta más común su presencia y ha ganado terreno al financiamiento bancario tradicional, principalmente por los estudios técnicos, operativos y de mercado que les dan sustento y certeza a los proyectos en si mismos.

Visualizar PDF.

Francisco Morales Padilla
Gerente de Finanzas
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario