La Guía PMBOK evoluciona y se renueva

La Guía PMBOK evoluciona y se renueva

El pasado mes de junio el Project Management Institute® anunció la publicación de la séptima edición de la Guía PMBOK® la cual se prevé esta lista a finales de este año.

Esta edición trae consigo cambios de fondo en el enfoque de gestión de proyectos y generación de valor para las organizaciones.

Las ediciones anteriores se centraban en las técnicas de gestión de proyectos en cascada (predictivo), donde el alcance se encuentra bien definido y es el elemento clave del proyecto. No obstante, el rápido desarrollo de la tecnología, los repentinos cambios en el mercado, la competencia globalizada y la gestión de proyectos a distancia, factor que en ultimas fechas ha tomado relevancia, han propiciado la necesidad de evolución de la gestión de proyectos.

En la actualidad los ciclos de vida de los proyectos son relativamente más cortos y los requisitos pueden cambiar con el tiempo, por lo que el enfoque convencional de gestión de proyectos limita la capacidad de respuesta.

En esta edición se adopta una orientación basada en principios más que en procesos, lo que permite incorporar distintos enfoques para la generación y entrega de valor, dependiendo de las características del proyecto, el sector, los requisitos de las partes interesadas y la organización; los gerentes de proyectos podrán elegir el enfoque correcto para el proyecto en cuestión, sea este en cascada, ágil o híbrido.

Las ediciones anteriores se centraban en los entregables, en esta edición se focaliza en los resultados y en la generación de valor.

En esta renovación del estándar, las áreas de conocimiento ceden su lugar a lo que se denomina “Dominios de rendimiento del proyecto”, que son un grupo de actividades relacionadas como críticas para la entrega de los resultados. Así mismo, los grupos de procesos son remplazados por doce principios rectores o declaraciones que resumen las acciones y comportamientos generalmente aceptados en la práctica de la gestión de proyectos.

Estos principios son:

  1. Sea un administrador diligente, respetuoso y afectuoso.
  2. Construir una cultura de responsabilidad y respeto.
  3. Involucre a las partes interesadas para comprender sus intereses y necesidades.
  4. Centrarse en el valor
  5. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas.
  6. Motivar, influir, entrenar y aprender.
  7. Adapte el enfoque de entrega según el contexto.
  8. Incorporar calidad en procesos y resultados.
  9. Abordar la complejidad utilizando el conocimiento, la experiencia y el aprendizaje.
  10. Abordar oportunidades y amenazas.
  11. Sea adaptable y resistente.
  12. Habilite el cambio para lograr el estado futuro previsto.

En conclusión, con esta edición se busca facilitar el trabajo de la gestión de proyectos, flexibilizando el estándar para adaptarlo a las necesidades específicas de los proyectos a través del establecimiento de principios que reflejan las practicas ya probadas y aceptadas por la comunidad de gestión de proyectos, permitiendo a los administradores responder de forma ágil a los cambios en los proyectos con independencia de la causa.

Visualizar PDF.

Luis Alberto Guerrero Aguirre
Gerente Administración de Proyectos
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario