Ejecutivo Federal: reorientación de recursos.

Ejecutivo Federal: reorientación de recursos.

El Ejecutivo podría decidir sobre el 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sin la necesidad de la aprobación de la Cámara de Diputados.

Lo anterior proviene de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en donde se establece la discrecionalidad para conceder al Jefe del Ejecutivo Federal la reorientación de más de 600 mil millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara baja aprobó el dictamen y limita la propuesta de modificar los presupuestos del Gobierno cuando haya emergencias económicas.

Uno de los puntos con mayor controversia radica en el texto propuesto “como una medida para afrontar la crisis derivada por la pandemia”, en la cual se otorgaba poder absoluto para hacer ajustes en las cuentas públicas.

Aun así, la Comisión Parlamentaria decidió limitar la reorientación del gasto público al 10% del Presupuesto: 610 mil MDP de los 6.1 billones aprobados para 2020.

En el Artículo 21 Ter que se propone añadir a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se agregó que el Ejecutivo podrá emitir la declaratoria de emergencia económica cuando, de conformidad con los registros y el pronóstico elaborado por la SHCP, advierta una variación negativa drástica e imprevista en el comportamiento de los principales indicadores económicos que sustentaron el proceso de presupuestación para el ejercicio en curso y cuyos efectos requieran una reorientación en el gasto para evitar, reducir o superar daños severos a la actividad económica nacional y al bienestar de la población.

Visualizar PDF.

Baudelio Garcidueñas González
Gerente Jurídico
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario