La movilidad 45 para México, un plan para una nueva normalidad

La movilidad 45 para México, un plan para una nueva normalidad

El 15 de junio de 2020 se publicó el Plan de movilidad para una nueva normalidad, desarrollado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

El Plan que se realizó ante la actual “Emergencia Sanitaria por COVID-19”, presenta propuestas de movilidad con el propósito de facilitar a las autoridades locales opciones para enfrentar estos desafíos con soluciones integrales que permitan alcanzar el bienestar de todas las personas en el corto plazo, esto ante la inminente necesidad de reactivar la economía, y dirigidas a la transformación de nuestra poblaciones y ciudades.

El documento propone cuatro ejes rectores que derivan en 12 estrategias y 7 metas, acompañados de una batería de indicadores para medir de forma objetiva los resultados de cada estrategia y contar así con una herramienta con la cual sea posible ajustar y adaptar cada medida a las necesidades de cada entidad federativa y municipio del país.

Debido a que el reto que sigue es “aprender a convivir” con el COVID-19, pues hasta que no exista una medicina que atenúe sus efectos o una vacuna que se prevenga su ataque, algo no va previsible en los próximos 10 a 18 meses al menos, la posibilidad de contagiarse y enfermar persistirá.

Las medidas de convivencia con el virus Implican retos gigantescos para la movilidad de las personas, pues los sistemas de transporte público no serán suficientes para atender a los usuarios bajo una condición de sana distancia.

Aún antes de la emergencia sanitaria global, por la propagación del COVID-19, la sociedad mexicana ya necesitaba urgentemente transformaciones profundas para afrontar responsable mente los retos de movilidad y bienestar, considerando los desafíos de salud, seguridad, emergencia climática e in equidad de nuestro tiempo.

Por tanto, los estados y municipios deberán de prepararse para acatar las medidas emergentes, pero no temporales descritas en el Plan de movilidad 4S, ante la actual urgencia o necesidad de adaptar nuestras sociedades y ciudades a nuevas condiciones para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria.

Visualizar PDF.

Fernando Ramírez Salazar
Gerente de Movilidad y Transporte
Gerinpro Consultores México

Sin Comentarios

Publicar un comentario