Contratación de Deuda Pública para el Estado de Guanajuato.

Contratación de Deuda Pública para el Estado de Guanajuato.

El día 10 de junio la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la buena calificación crediticia del estado de Guanajuato como AAA(mex) con perspectiva estable en la escala nacional. El 28 de enero del 2020 con el Decreto 169, el H. Congreso del Estado autorizó al Gobierno del Estado la contratación de un financiamiento a través de un proceso competitivo hasta por la cantidad de $5,350 MDP (Millones de Pesos)

  • La composición del financiamiento contiene los siguientes rubros:
  • Programa de Infraestructura y Equipamiento: $300 MDP
  • Infraestructura Social y para el Desarrollo Regional: $1,400 MDP
  • Programa de Infraestructura Carretera y Movilidad: $2,150 MDP
  • Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública: $350 MDP
  • Fortalecimiento del sistema de Seguridad Pública y Jurídica: $1,150 MDP
  • El 31 de enero del mismo año, se publican la convocatoria y bases para el proceso de licitación. Del monto autorizado, al momento se ha concretado un crédito por $1,150 MDP con banco Santander. La propuesta ganadora fue con una tasa de TIIE a 28 días + 80 pb
  • El 17 de junio del 2020, se dio el fallo de la licitación del segundo paquete de la deuda por un monto de $1,250 MDP, el cual se canceló por considerarse que no se ofrecieron sobretasas en condiciones de competitividad. La mejor tasa fue la ofrecida por Banco del Bajío con TIIE a 28 días + 99 pb.

Para 2020 a 2024 la agencia Fitch Rating considera que el Estado se encuentra bien posicionado para hacer frente al actual escenario económico tanto internacional como nacional. La ratificación de la calificación crediticia ya considera el impacto del endeudamiento adicional y tiene un bajo impacto para el Gobierno Estatal.

Ahora bien, ante este panorama los gobiernos locales deben analizar en forma muy prudente la conveniencia de optar por esquemas de endeudamiento adicional para promover inversiones productivas, dadas las condiciones económicas actuales y las calificaciones crediticias vigentes en su ámbito individual.

Visualizar PDF.

Francisco Morales Padilla
Gerente de Finanzas
Gerinpro Consultores SC

Sin Comentarios

Publicar un comentario